La compañía de Guadalajara ERCAM consigue la proeza de ser la primera compañía del mundo en poner en marcha una instalación fotovoltaica con seguidores solares hidráulicos en Brasil.
La instalación se encuentra en la FACENS (Facultade de Engenharia de Sorocaba, en SP) y está integrada dentro de una instalación más amplía que cuenta con paneles sobre estructura fija en tejado.
No vamos a entrar a explicar en qué consiste un seguidor solar fotovoltaico ya que se trata de una tecnología más que madura en nuestro país y que, sin embargo, arranca ahora en Brasil como algo tremendamente novedoso y necesario.
La mayoría de las grandes plantas fotovoltaicas proyectadas en Brasil para generar energía eléctrica a partir del próximo 2017 lo hicieron sobre estructuras fijas. Sin embargo, el encarecimiento de la parte importada fruto de la evolución euro-real está haciendo que muchas de estas plantas estén girando hacía la instalación de seguidores solares como única manera de hacer rentables unas instalaciones que fijaron el precio de venta de la energía producida en otras condiciones de mercado.
De alguna manera este éxito es también un poco nuestro ya que podemos decir que ERCAM está en Brasil de la mano de nuestra compañía, Inverbras, con la que contrato un proyecto de implantación en el que entre cosas se incluía la búsqueda del agente local, en este caso la compañía RENEW ENERGIA con la que tan fructífera está siendo la colaboración y que ahora empieza a dar los primeros frutos que, con toda seguridad, no serán los últimos.